La siguiente nota fue escrita para carta de lectores de un importante diario nacional previo a las elecciones legislativas del corriente año, a la fecha no ha sido publicada.
Quiero hacer llegar a los lectores tan solo unos simples conceptos sobre la seguridad en la Argentina. Nadie podría precisar con certeza cuándo la inseguridad (presencia de riesgo constante), se apoderó de las noticias en nuestro país. Lo que sí queda claro es que los actuales candidatos a cargos electorales, y los futuros aspirantes a puestos ejecutivos, nacionales, provinciales y municipales, deberán esgrimir sólidos argumentos y plantear serias y fundadas políticas para enfrentar el flagelo de la inseguridad, el cual se coloca a la cabeza de las inquietudes y preocupaciones de la inmensa mayoría de los ciudadanos.
De un muestreo realizado en 2.012 por colegas Lic. en Seguridad, se desprendía que, a esa fecha, de los cargos de primera y segunda línea en materia de seguridad, tanto a nivel nacional como provincial, solo dos funcionarios en todo el país eran profesionales graduados en carreras específicas en la especialidad .
Sin embargo, es del dominio público que para producir más y mejor nuestros gobernantes han repatriado científicos argentinos. Desde ya que para combatir distintas enfermedades que afectan estas regiones se ha necesitado del aporte de profesionales de la bioquímica, de la farmacéutica y, por supuesto, de la medicina. También nos hemos dado cuenta de que cuando se preparan deportistas de elite, a largo plazo siempre brindan sus frutos. ¿Por qué no podemos entender que la seguridad es competencia de Profesionales de la Seguridad, y que estas mismas personas tienen la preparación “especifica” y la formación académica para enfrentar los diferentes riesgos y amenazas en interacción con otras disciplinas, pues para ello fueron capacitados? El mensaje tiene que ser claro. La solución está al alcance de los que deciden por nosotros Reflexionemos con madurez y entendamos que los robos, secuestros, el trafico de drogas, la violencia en el fútbol, no se van a solucionar de un momento a otro. Este es el momento de que actúen los que tienen que actuar.
Existen en nuestro país más de 5000 expertos en la materia, esperando una oportunidad.