Hace no muchos años cualquiera que deseaba acceder a fallos judiciales recientes resultaba, al menos, una tarea engorrosa. Si se obtenían eran en formato papel, con suerte se encontraba en algún sitio (aunque en dicho momento eran realmente escasos), y sino no quedaba más opción que recurrir a bases jurídicas en línea con un costo por suscripción que eran abonados por estudios jurídicos, universidades, organismos oficiales, etc.
Algo similar sucedía con las leyes.
Pero por suerte el Estado decidió dar acceso a este tipo de información de forma gratuita, algo que parece lógico (dado que es información generada por el propio Estado, y es más son fuentes del derecho). Así fue como de a poco apareció Infoleg, el Centro de Información Jurídica (CIJ) y más recientemente InfoJus (anteriormente era conocido como SAIJ y era bajo suscripción).
Ahora al encontrarnos en condiciones similares en lo que respecta al acceso a la información la pregunta es si fueron desplazados estas bases jurídicas en línea, y la respuesta es que no. Estas bases contienen además de los fallos y las leyes (información pública y ahora de libre acceso), doctrina y una clasificación de la información que conjuntamente con una síntesis (o sumario) logran darle un valor agregado dado que permite a una persona realizar búsquedas avanzadas accediendo al tesauro (es decir una lista controlada de términos también conocido como “voces” por algunas editoriales) permitiendo buscar por términos específicos en cada rama del derecho. Es decir se encuentra información pero organizada, clasificada, relacionada y mostrada de forma tal que permite al usuario realizar un mejor análisis de la información.
Hay que tener presente que para un abogado, tener información al alcance de la forma más rápida posible (por los plazos) es vital, si esta información le permite argumentar mejor sus presentaciones evidentemente lo genera en una herramienta ideal para su trabajo.
Ahora bien, entendiendo esto podemos comprender como es no solo el acceso a la información lo que importa sino su correspondiente análisis, algunos consideran que al manteniendo en secreto y no divulgando información están generando una ventaja sobre el resto pero lo cierta es que la recolección por si sola si no viene acompañada de un análisis enfocado a una dirección determinada no sirve de mucho.
Si bien existen distintos esquemas se afirma que dato es un valor recolectado que puede ser obtenido a partir de una medición. También en otro orden de cosas se lo entiende como la mínima unidad de información.
A la información se la describe como la reducción de la incertidumbre, o como la relación de los datos.
El conocimiento es la aplicación de la información en la realidad es decir su uso y las experiencias que generan.
El último concepto es inteligencia aunque en otros esquemas también se describe como sabiduría, esto es dado el conocimiento que se obtiene sobre un tema determinado poder predecir con un grado de certeza aceptable acontecimientos futuros.
Con estos conceptos, y siguiendo con lo descripto al inicio del artículo, podremos entender el valor que tiene no solo el acceso a los fallos y las leyes, sino también un buen sistema de clasificación (y por consiguiente con un criterio profesional) para realizar el correcto análisis y lograr un objetivo determinado con un grado de certeza deseable.
Ahora veamos un ejemplo en Ciencias de la Seguridad.
Imaginemos que nos encontramos en una gran empresa donde los empelados acceden fichando en un sistema de control de acceso mediante molinetes. Surgen distintas cuestiones debido a que en horarios determinados hay gran afluencia de personal lo que genera cierta intranquilidad al personal de seguridad dado que su tarea se torna altamente dificultosa en esos momentos. Se decide realizar un análisis para con una dirección concreta: determinar cuales son estos momentos, y generar una solución a la inquietud del personal de seguridad.
El sistema en cuestión almacena los DATOS en un registro informático (por ejemplo: idtarjeta, idterminal, fecha, horario, evento). Esto de por si y visualizado en un archivo digital o en papel no sirve de mucho.
Así que se decide relacionar los datos generando INFORMACIÓN se vuelca a una base de datos y se agrupan los datos en franjas horarias, lo que permite generar un gráfico.
Ahora tenemos mayor certeza sobre los hechos, pasamos de “en determinados momentos hay mucha afluencia de personal” a “entre las 0800 a 0815 hay un pico de entrada de personal, que se va reduciendo de forma gradual hasta el rango 0845 a 0900 donde suele haber un tráfico estable”.
En el momento de generar el CONOCIMIENTO, es decir su aplicación a las experiencias, una posibilidad es “En determinados rangos ya establecidos hay gran afluencia de personal, se debería reforzar la presencia de personal de seguridad en esos rangos para evitar algún incidente y agilizar el ingreso”.
Mientras que al generar INTELIGENCIA o SABIDURÍA podemos hacer proyecciones sobre acontecimientos futuros, es decir al poder predecir podremos actuar sobre la realidad: “Si mantenemos a cuatro vigiladores en el control de acceso en vez de a dos como es frecuente en el rango horario de 0800 a 0900 lograremos reducir en un 40% el tiempo en que ingresa el personal logrando una mayor fluidez y un efectivo control del mismo”.
A su vez de distintos análisis se pueden obtener varias soluciones como coordinar los horarios de accesos por áreas o determinar cual es el las mayores causas de demora (registro de equipamiento electrónico, acceso a proveedores, falta de credencial de acceso, acceso a visitas, etc), con las mediciones correctas se podrá establecer distintas soluciones.
Cabe destacar que distintos datos se pueden obtener de información ya existente, lo que deriva a que sean reutilizados para generar alguna información distinta a la original.
Es sin duda el trabajo en materia de seguridad de gran relevancia donde está claro que la implementación de medidas sin ningún tipo de análisis previo deriva más que en un estudio objetivo en una resolución heurística de un problema comúnmente influenciadas por experiencias anteriores pero no en datos concretos del lugar de estudio determinado.
En síntesis, el acceso y la recolección de información es importante, si, pero también su correcto tratamiento siendo la capacidad de análisis de esta de un valor primordial para determinar las medidas a adoptar para crear las mejores condiciones que cumplan con nuestro objetivo.