La pregunta constante para a un profesional de Seguridad es cual es su función o cual puede ser su rol dentro de una organización. Si bien hay roles definidos donde el profesional en seguridad puede desarrollarse, específicamente el área de seguridad física como de control de acceso, coordinación de procedimientos de seguridad, realización de estudios y planes, etc. También es muy valorada su participación en equipos multidisciplinarios de trabajo.
Cuando las tareas a realizar trascienden una disciplina determinada es lo más aconsejable trabajar en conjunto con una persona que se especializa en temas determinados. Un ejemplo claro es las políticas de Seguridad de la Información, que suelen ser tomadas por el área de sistemas pero lo cierto es que hay áreas dentro de las normas de buenas prácticas que no son propias de sistemas como la seguridad física o el cumplimiento normativo.
En este caso particular es de vital importancia la participación tanto de profesionales en seguridad para temas específicos de seguridad así como las áreas legales en caso de ser necesario.
En una organización se debe comprender que cada área cumple la función de un engranaje dentro de toda la máquina que compone el fin de la organización. Cuando un área asume funciones que no le corresponden es probable que cometa errores por desconocimiento sobre la materia.
Otro ejemplo claro es como debe trabajar en conjunto el área de Seguridad e Higiene y el control de acceso (parte de Seguridad) al permitirles el ingreso o no de las personas que cumplen con la normativa de las aseguradoras del trabajo.
Es de suma importancia la difusión del rol del área de seguridad dentro de la organización para que ante cualquier consulta pueda asesorar y ante cualquier incidente pueda proceder de acuerdo a un procedimiento preestablecido. Y en caso de ser necesario tomar las correspondientes acciones preventivas.
También es de vital importancia, para el profesional en seguridad, comprender la cultura dentro de una organización dado que sus acciones si bien técnicamente pueden ser efectivas no puede tener el mismo efecto dentro de una u otra organización, siendo en ciertos casos contraproducentes.
La cooperación y coordinación entre las distintas áreas, es un fin que el profesional en Seguridad debe afrontar. Siendo su función específica la protección de las personas y los bienes de la organización.