En estos días la ciudadanía asistió a la controversia entre las opiniones del Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, que sostuvo que estamos en una etapa de “Elaboración” del Narcotráfico y el Secretario de Seguridad, Tcnl. Med. Sergio Berni, negando tal situación al asegurar: «Objetivamente, en la Argentina no se produce droga, más allá de aquellas plantas de marihuana que algunos consumidores pueden tener en su casa”.
Por su parte el señor Jefe de Gabinete sostuvo que no hubo contradicción entre las posiciones del Ministro de Defensa y el Secretario de Seguridad respecto al Narcotráfico, sino «interpretación diferente de opinión».
Agregando un poco de confusión al tema, el Secretario padre Juan Carlos Molina a cargo del SEDRONAR, en un comunicado de prensa expresó que “no somos un país productor, lo que no quiere decir que no existan cocinas que fraccionan y estiran, pero todas ellas son caseras, precarias y de baja calidad”.
Juan Gabriel Tokatlian, publicó el 11 de febrero pasado en La Nación, un interesante articulo “La Argentina y las etapas del Narcotráfico” en donde tomando como base el trabajo de Edwin H. Stier y Peter R. Richards de 1987 ( Strategic Decision Making in Organized Crime Control: The Need for a Broadened Perspective ) establece tres estadios en la evolución del Narcotráfico, cuyos principales párrafos son los siguientes:
“En la primera etapa que denomina Predatoria, se caracteriza por el dominio territorial, eliminar competidores, obtener influencia sociopolítica y garantizar la supervivencia. Existe un debilitamiento del estado ante el uso privado de la fuerza y la aparición de pandillas y grupos criminales de tipo empresarial.”
“Al pasar al segundo estadio “Parasitario” se presentan tres dinámicas: la legitimación que es el reconocimiento de la sociedad a la criminalidad, la proliferación se entiende la diversificación de sus inversiones; en particular en emprendimientos legales, y por ultimo la democratización siendo ésta la multiplicación de emporios criminales, desde grandes carteles hasta cartelitos y desde organizaciones jerárquicas clásicas del estilo mafioso hasta estructuras reticulares más sofisticadas. Todas estas formas combinan violencia, cooptación y corrupción.”
“Por ultimo llegamos al estadio “Simbiótico” en donde la frontera entre lo lícito y lo ilícito, entre lo legítimo y lo ilegítimo se torna opaca y el Estado de Derecho mismo se diluye .En esta etapa tiende a ocurrir lo que denomina “pax mafiosa”. Un país no es plenamente capturado por el crimen organizado, pero en muchas regiones y provincias la simbiosis permite la consolidación de una nueva clase social -a nivel local- con aptitud y decisión de establecer un orden en ese espacio ante la desorientación de las elites dirigentes.”
Volviendo a la controversia inicial sobre “Argentina: país de Consumo o Productor” podríamos continuar el análisis pero tendríamos argumentos a favor y muchos en contra, no obstante lo trascendente es el innegable incremento del accionar de este flagelo ante una preocupante como mínimo falta de “Unidad de Criterio” entre las cabezas que tiene a su cargo esta lucha.
Asimismo es importante resaltar lo expresado por el Jefe de Gabinete que al avalar la postura del Secretario de Seguridad agregó que la posición del Gobierno Nacional es «la lucha frontal, dura y enfática» contra el Narcotráfico «en cualquiera de sus formas y expresiones, coordinada con las jurisdicciones que así lo requieren», aspectos que en la practica no se ha concretado siendo solo una interesante expresión de deseos.
La realidad es que en los últimos años estamos asistiendo a hechos inéditos y muy preocupantes: el ataque a la residencia de un gobernador y de fiscales en Santa Fe, bandas de narcos y policías en Córdoba, exportación inusitada de efedrina, cocinas de cocaína y de paco en varias partes del país, amenazas y agresiones a periodistas en Mendoza, establecimiento de zonas liberadas en zonas carenciadas, asesinatos de jefes narcos colombianos en Unicenter, lucha de carteles peruanos en las villas de CAB e inclusive nos enteramos que el narcotraficamente mas buscado del mundo el “Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa recientemente atrapado en Méjico, estuvo oculto en nuestro país varios meses en la ciudad de Córdoba.
A la luz de las etapas según el artículo de Juan Gabriel Tokatlian y la realidad de los hechos mencionados sin lugar a lugar todo indicaría que lejos de mejorar la lucha contra el Narcotráfico es una de las asignaturas pendientes de la actual gestión, siendo imprescindible cuanto antes, a partir de un diagnostico realista, se establezca una Estrategia coordinada entre la Nación y las Provincias, de los distintos actores: Inteligencia Criminal, Fuerzas de Seguridad , Fuerzas Policiales y Justicia, para hacer frente a este flagelo para evitar que consiga su objetivo de alcanzar la “pax mafiosa”.